sábado, 30 de junio de 2012

De cómo decorar con impresión comestible 1…“Hay tanto por hacer, cada día aprender, hazlo conmigo soy… Caillou”


Hola a todos, en realidad estaba dudosa si les interesaría saber cómo elaboré esta tarta de Caillou, pero luego recordé que aunque me parezca sencillo ahora, seguro alguna persona no lo conoce, sobre todo si apenas comienza en este dulce mundo, tal y como me ocurrió a mi en su momento. 


Esta tarta fue un encargo para celebrar el cumple número 3 de una bella niña llamada Gabriela, a quien le gusta Caillou, que es un personaje de unos dibujos animados que pasan aquí en España, no sé si se conoce en Venezuela o en otros países, lo cierto es que a los niños de aquí les encanta, el título de esta entrada forma parte de su canción promocional.

MI cliente quería un clásico bizcocho de vainilla relleno de dulce de leche o lo que se conoce también como arequipe. (Yo compré un bote en el mercado pero se puede hacer en casa, yo nunca antes lo he preparado pero recuerdo que una tía lo hacía cuando yo estaba pequeña, basta con poner a hervir agua en una cacerola y luego sumergir una lata de leche condensada lavada y sin envoltura, el agua debe cubrir la lata, se debe bajar a fuego medio para evitar que la lata explote, y así mantenerla por 3 horas, luego se saca y se deja enfriar antes de intentar abrirla, y listo).

La imagen se trata de una impresión en papel de azúcar comestible, se hace en una impresora tan normal como la que usamos en casa junto a nuestro ordenador (computadora), sólo que es especialmente utilizada con papel de azúcar y tintas comestibles. Yo encargo mis impresiones en tiendas de repostería, ya que no poseo ese tipo de impresoras, (aunque sí que me estoy planteando hacer esa inversión), generalmente el procedimiento es así: buscas una imagen que te guste para la decoración, que tenga buena resolución para garantizar la calidad de la impresión, tienes que enviarla por correo o llevarla en un pincho (pendrive) a la tienda, en formato jpg o pdf. Lo mejor es editar la imagen hasta cuadrarla en un folio (hoja) de formato Din A4, tanto si la quieres cuadrada, rectangular o circular, siempre debe entrar en ese formato (al menos aquí en Madrid es así).


Una vez esté listo el bizcocho se debe dejar enfriar muy bien antes de cubrirlo con fondant, mejor si lo dejas sobre una rejilla, yo suelo hornear por la mañana y decorar por la noche. Por lo general hago un solo bizcocho alto y luego lo corto a la mitad para rellenarlo. Pero esta vez horneé dos tartas rectangulares de 3 huevos cada una porque el molde que tengo es muy bajo.

Lo primero que debes hacer es disponer del soporte donde va a quedar la tarta, yo suelo “pegar” el bizcocho a la base con buttercream para evitar que se mueva durante el traslado. Una vez pegada la tarta a la base, procedo a colocar el relleno, esta vez lotice directamente del bote, pero si es buttercream uso una manga para que quede uniforme. Luego la otra mitad de bizcocho encima y procedo a aplicar buttercream por todo el exterior de la tarta, con lo que se alisa toda la superficie, como si la frisaras. Hay que tener cuidado de no manchar la base, suelo colocar papel de horno para evitar esto, luego lo desecho.

Esta vez hice las cosas con un poquito más de tiempo y logré que no apareciera la raya en medio del bizcocho, donde va el relleno, ya que una vez cubierta con buttercream de vainilla (pude refrigerarla por unos 10 minutos y así evité que se marcara luego el fondant, como me pasó en http://darlenebalza.blogspot.com.es/2012/06/de-como-el-amor-vence-todas-las.html

Mientras la tarta reposaba en la nevera, estiré el fondant blanco sobre mi súper tapete nuevo SILPAT, (lo compré por Amazon en USA), es lo máximo, no necesitas untarle nada para que no se pegue el fondant, apenas espolvoreé un poco de maicena y era porque yo tenía las manos calientes. Si tienes oportunidad no dudes en comprarlo porque te será muy útil, incluso puedes meterlo al horno.

He usado un fondant que me tiene encantada, cuya marca desconocía, lo he comprado en Decake a muy buen precio y en el paquete de 2,5 kilos solo traía una etiqueta con las siglas M&B y la información de ingredientes, etc. Está bueno de sabor y se trabaja muy bien, incluso si hace muchísimo calor como fue en este caso. Bueno, se cubre la tarta con fondant, para ello, después de estirada la recoges con el rodillo y luego la dejas caer lentamente sobre la tarta, el truco está en pegar primero las esquinas, luego poco a poco todo lo demás. En youtube puedes conseguir muchísimos vídeos que te muestran cómo se cubre una tarta con fondant.

Una vez cubierta con fondant y cortado los excesos, medí la imagen sobre la tarta, (puedes recortar perfectamente el papel de azúcar si es necesario) y con un palillo marqué las cuatro esquinas para guiarme luego. Para pegar el papel he utilizado ½ cucharadita de CMC diluido en 75 ml de agua, y con la ayuda de un pincel he cubierto la superficie que ocupaba la imagen. Inmediatamente después despegué lentamente el papel de azúcar del acetato donde viene y, con mucho cuidado, (ayudada por los puntos guías), coloqué la imagen sobre la tarta pasando la mano encima, evitando que se formaran burbujas de aire. Es importante no poner mucho pegamento de lo contrario podría salirse por los bordes de la imagen y ensuciar el trabajo, también pudiera hacer que el tinte se humedeciera demasiado y hacerse un manchón en el dibujo.

He de decirles que estando en Venezuela intenté usar este tipo de impresión y no tuve éxito, creo que es porque además del calor que suele hacer en donde vivía, es muy húmedo y jamás logré separar la hoja de azúcar del acetato, se convertía en polvo, se me pegaba a los dedos, la solución que hallé fue usar la imagen con todo y acetato y al momento de cortar la tarta retirarlo, claro, ese fue mi primer intento (cuando yo misma preparaba el fondant, hace varios años atrás) y la tarta era un regalo que quería hacerle a un amigo fanático de Batman, es decir, estaba en confianza como para hacer aquello, jejeje.


Para los detalles de la tarta he usado fondant de colores de la marca FunCakes que son buenísimos también, los venden en paquetes de 250gr, lo cual es ideal si quieres ahorrar tiempo y tener un color intenso.

Lo que más trabajo me ha dado de esta tarta ha sido hacer el nombre, (las letras). Estaba loca por tener esos cortadores, así que cuando los vi en Expotarta los compré de inmediato, ¿verdad que son bellos, a mi me encantan? Es el modelo FUNKY de Alfabeto y Números. Pero no son muy fáciles de usar, (al menos al principio), imagino que después de practicar muuuuuucho me saldrán más rápido, son una especie de regletas muy delgadas, hay que usar necesariamente pasta de goma para que luego salgan del molde con mayor facilidad y al secarse poder manipularlas sin temor, yo he espolvoreado un poco de CMC al fondant en el momento y con eso ha sido suficiente. También he untado un poco de crisco sobre el molde para facilitar el despegue de las letras. 

Para terminar tengo que decirles que se debe tomar en cuenta el soporte donde se coloque la tarta, yo pensé que no pesaría mucho porque no era muy grande (22 x 26 cm) y usé una base de cartón muy delgado, con lo cual tuve que pedirle a la cliente (afortunadamente alguien conocido) que la trasladara sobre una bandeja para evitar inconvenientes. El número 3 lo hice sobre una brocheta de madera, como una piruleta (chupeta)  y así podían colocar a gusto una vez estuviera en la mesa de celebración, aquí lo he puesto sobre un vaso pero no se ve.



Y este ha sido el resultado, las fotos no han quedado muy buenas porque pese a que las he hecho en el lugar de siempre, fueron tomadas muy temprano y aún el sol no le llegaba a mi terraza/foto estudio, jejeje.

Bueno espero que le sirva a alguien esta experiencia y que se atrevan a empezar con el uso del papel de azúcar que siempre resuelve un montón y el resultado gusta mucho, sobre todo en fiestas infantiles.

Un beso a todos, espero les guste, agradezco a todos sus comentarios… Hasta la próxima, (que esta vez será casi inmediata ;D)

13 comentarios:

  1. Darlene muchas gracias por deleitarnos con tus lindas creaciones y consejos. Cada día se aprende algo nuevo!!! yo aún no he usado el papel de azúcar... pero ya pronto lo pruebo y comparto mis impresiones. Felicidades porque se que todo lo que haces lo realizas con pasión extrema. Y feliz de poder expresarlo por este vía. Miles de éxitos más para ti y tu familia. Te quiero mucho. Yiyi

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga, cuánto cariño hay en tus palabras!!! Me llena mucho eso que dices porque me conoces bien. Qué alegría haberte reecontrado y compartir esta dulce pasión que nos mantiene unidas aún más. Ya quiero verte otra vez y aprender mucho de ti también. Un abrazo, gracias por estar allí y éxito también en tu empresa. te quiero mucho, un gran abrazo Yiyi.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias amiga. Excelente tu ayuda. Yo iniciándome en esto y me pareció muy clara la explicación, lo haces ver todo muy fácil, eso es el resultado de trabajar con amor. Dios te bendiga. Espero me queden tan linda como la tuya.EJRB

    ResponderEliminar
  4. Hola EJRB!!! Qué alegría saber que puedo ayudarte, que bueno que se entienda y parezca fácil esa es la idea. Espero ver pronto el reaultado de tu incursión en este dulce mundo. Buscame en FB y publica tu foto. Aparezco como midulcepasionartesanal. Un beso y gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar
  5. Hoooooola, hasta ahorita he visto tu receta, yo quiero hacerle la torta a mi hija de minnie, pero como no se me da mucho eso del Arte, quiero utilizar el papel de azucar sobre el fondant, mi duda es... ese papel de azucar al yo mojar el fondant, queda como especie de stickert? Es decir tengo que retirar luego la hoja donde venga el dibujo? Graciassss ( ojo no soy repostera, sorry si parece tonta la pregunta) saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma! Lamento la demora pero no veo hasta ahora tu comentario. Siempre es una gran ilusión preparar la torta nuestros peques, así comencé yo. El papel de azúcar viene pegado a una hoja de acetato o plástico, debes despegar con mucho cuidado y lentamente la hoja de azúcar y pegarla a la torta directamente. A la torta cubierta con fondant tendrás que ponerle previamente un poco de pegamento comestible con un pincel, (no mucho que si la superficie está mojada en exceso se daña la hoja). Gracias por pasar por mi blog, saludos paisana.

      Eliminar
  6. Hola solo queria saber que es cmc

    ResponderEliminar
  7. Hola Luisa. El CMC es un polvo muy fino de color blanco amarillento, no tiene olor. Las siglas significan CarboxiMetilCelulosa; se usa en repostería para la elaboración de diferentes masas, pues le da elasticidad, permitiendo que se pueda estirar y no se rompa. También actúa como estabilizante, equilibrando la humedad de la masa y evitando que se resquebraje. Generalmente se utiliza para hacer pasta de goma, mazapán y fondant principalmente. Pero también se emplea para hacer pegamento comestible, tal y como indico arriba, queda como una especie de gel diluido. Gracias por visitar mi blog, espero que haberte aclarado la duda. Saludos ;D

    ResponderEliminar
  8. Hola tambien soy de venezuela he hecho algunos cursos de reposteria pero aun no consigo dominar el arte del papel de azucar lo he tratado de despegar con calor, con frio sin nada y no lo logro hay algun truco q me puedas enseñar??? increible pero se me hace mas facil modelar el persona q despegar el papel de arroz me podrias ayudar???

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. GRacias por compartir tu forma de hacerlos yo trabajo el papel de arroz de otra manera

    ResponderEliminar
  11. Las impresiones comestibles como bien comentas en el post pueden ser de dos maneras, o bien de papel de arroz o bien de papel de azucar. Aunque las dos estan muy buenas y tienen resultados increibles, yo recomendaria las de papel de azucar porque le añade un toque especial.

    ResponderEliminar