miércoles, 5 de diciembre de 2012

Invitados en Mi Cocina 2: Brazo Gitano Albiceleste con origen criollo

 
Este increíble brazo gitano es de mi buena amiga Maryori Coello, con quien compartí muy buenas experiencias cuando estudiábamos en la universidad. Hoy es un día muy especial porque es su cumpleaños y una manera de celebrarlo, desde aquí, es publicando esta riquísima receta que ella misma preparó días atrás y que yo al ver estás espectaculares fotos que tomó, le he preguntado si quería venir de invitada, aunque sea virtualmente, porque no estuvo en mi cocina, sino en la suya, en Argentina.   

Y bueno aceptó encantada, y me envió la receta que ahora les comparto, las indicaciones, los tips, las variaciones y las, (tengo que decirlo otra vez), espectaculares fotos. No me ha dicho que haya estudiado luego fotografía pero sospecho que sí, no me extrañaría nada, lleva dentro un espíritu artístico innato, y para exteriorizarlo también estudió Diseño de Indumentaria y Texti, no dejes de ver las bellezas que hace, me encantan sus trabajos, puedes verlos aquí.

No recuerdo haberles contado que estudié Licenciatura en Artes en la Universidad Central de Venezuela, en la especialidad de Promoción Cultural, cinco años maravillosos donde conocí gente muy especial y de dónde conservo los mejores recuerdos y amigos de esos que no se suelen conseguir a menudo, como es el caso de Maryori.

Pues bien, hace relativamente poco y gracias a Facebook esta amiga y yo nos conseguimos, teníamos muchísimos años sin saber una de la otra pero siempre guardábamos la esperanza de hacerlo y sucedió sin más.  Parece mentira que no tengamos ni una foto juntas, en ese tiempo no disponíamos de la tecnología portátil de la que ahora disfrutamos, jejeje, una verdadera pena, pero aunque no pueda mostrarles nada más, en mi memoria lo tengo todo grabado, tardes y noches enteras de estudio, risas, trabajos, videos, ediciones, más risas, mucho análisis, pero sobretodo mucha diversión, y es que nos la pasábamos genial.
Querida amiga gracias por compartir tu receta y espero de todo corazón que pases un día estupendo y que te consientan con algo tan rico como este brazo gitano, mis mejores deseos y bendiciones hoy y siempre.

Variación 1: Con Melocotones

Espero que se atrevan a prepararlo y luego me cuenten cómo les quedó, yo esperaré por la temporada de fresas y  repetiré con melocotones, aunque también podemos probar pronto la versión Tronco de Navidad, seguro que sí!!!! Y si por allí me lee algún amigo en la distancia que quiera hacerse presente por aquí, pues ya sabes, no tienes sino que escribirme a darlene@midulcepasion.es
 
Variación 2: Tronco de Navidad

RECETA DE BRAZO GITANO ALBICELESTE CON ORIGEN CRIOLLO

Ingredientes:
1 Pionono de vainilla (en Argentina es muy común encontrarlo en cualquier supermercado es un bizcochuelo flexible y de menos de 1cm de alto)
500cc de crema de leche
2 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de mermelada
5 pastillas de chocolate amargo
ron (un dedito en un vaso de whisky)
1/4 kg de fresas
1 cucharada de mantequilla


Preparación:
Para la crema chantilly: TIP: colocar un bowl metálico en el freezer unos minutos hasta que se ponga helado, sacar del freezer y verter la crema de leche que haya pasado al menos 24hs en la misma nevera (los mercados pueden tener poco frío en sus neveras) así tomará cuerpo más rápido. Batir a máxima potencia junto con las 2 cucharadas de azúcar hasta que quede espesa. Reservar en la nevera por un par de horas antes de usar.

Armado del brazo gitano:
Expandir el pionono y pincelarlo con ron generosamente hasta embeberlo por completo pero sin humedecerlo demasiado. Expandir una capa fina de mermelada de fresa o algún fruto rojo. Expandir una capa generosa de la crema chantilly, aproximadamente la mitad de la cantidad que ya hemos batido. Esparcir por toda la superficie las fresas cortadas no muy chicas (reservar 4 para la decoración) y el chocolate trozado (2 pastillas). TIP: Para trozar o rallar el chocolate no se necesita más que un cuchillo, es mejor hacerlo directamente sobre la preparación, rallarlo con rallador es complicado y le transmitimos mucho calor mientras rallamos, con lo que logramos derretirlo. Al raspar el chocolate con el cuchillo prácticamente ni lo tocamos y queda de diferentes tamaños, lo que es ideal porque podemos encontrarnos con grandes trozos dentro de la preparación Mmmmmm. 

Enrollar con cuidado, apretando suavemente para que conserve la forma. Trasladar a la fuente de presentación y cubrir totalmente con la otra mitad de la crema chantilly (reservar 4 cucharadas aproximadamente para la decoración), espolvorear chocolate trozado por toda la superficie del brazo gitano (2 pastillas). Para decorar colocar 4 copos de crema chantilly, puede ser con cuchara, no es necesario usar manga. Filetear las fresas sin llegar al cabo, para poder armar un abanico. Coronar el brazo gitano con el abanico de fresas sobre cada copo de crema. 
Por último, trozar la pastilla de chocolate restante y colocarla en un bowl chico junto con la cucharada de mantequilla y derretir en el microondas por 1 a 2 minutos a la máxima potencia. Integrar ambos ingredientes hasta obtener una preparación líquida uniforme y verter formando líneas sobre el brazo gitano.
Reservar en la nevera unas horas antes de servir.
Voilá!

Variación 1: Con Melocotones
Misma preparación sin alcohol y cambiando la fruta. En vez de fresas usaremos melocotones en almíbar y reemplazaremos el chocolate por praliné o maní trozado. En vez de pincelar con ron, pincelamos con el mismo almíbar de los melocotones. Antes de enrollar el pionono, se puede añadir cerezas marrasquino junto con los melocotones trozados para que queden dentro de la preparación. Para la decoración: espolvorear con el maní trozado y coronar con gajos de melocotón.

Variación 2: Ideal para Noche Buena (Tronco de Navidad)
Reemplazar la fruta por frutos secos (almendras preferiblemente) TIP: si se deja reposar en el freezer unas horas antes de servir, la crema se solidifica y queda un postre helado exquisito!


 Un beso y hasta la próxima!!!

4 comentarios:

  1. Hmmmmm cuantas ricuras, se me hace agua la boca, felicitaciones Darle, deliciosas recetas, hermosas fotografías, dulces tentaciones, te abrazo Princesa, gracias, besos familiares y Bendiciones de luz. tu abili.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abili, estas recetas y fotografías en especial son de mi amiga que me las cedió para el blog, todo lo demás si es producción propia, espero que te animes a probar alguna receta, ya Celeste preparó los cupcakes de oreo y le encantaron, un beso grande y gracias por leerme. Bendiciones para ti y los tuyos, un besito ;D

      Eliminar
  2. GRacias darleeeee!!! Que lindas palabras y que gratos recuerdos aquellos de los que no tenemos registro para estos tiempos modernos de hoy en dia.
    No he estudiado fotografia pero ganas no me faltan, sino tiempo o dinero jajajaja. Es una materia pendiente.
    Besos enormes y gracias por este hermoso regalo de cumpleaños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo mi cariño May,un abrazo fuerte para ti, y de esa materia pendiente poco te falta por aprender, jejeje

      Eliminar