jueves, 18 de octubre de 2012

Invitados en Mi Cocina 1: Quesillo de Baileys!!!

¡¡¡Uff!!!!... qué de tiempo sin escribir.

Quiero primero que nada disculparme por mi ausencia,  esta se debe a que me gusta disponer de un tiempo que sea solo mío para dedicarme a esta pasión y eso en verano, con los niños en casa, familia de visita, más regreso a clases, recaídas de salud, cumpleaños de tu marido y de tus dos nenas pequeñas con una semana de diferencia y varios encargos, fue prácticamente imposible ya que cuando lograba sentarme, el cansancio del día a día me vencía.  =(

Para colmo la intensa actividad reposteril me ha ocasionado una patología llamada epicondilitis o mejor conocida como codo de tenista y actualmente estoy en rehabilitación, pero eso no me detendrá, espero mejorar pronto y seguir haciendo esto que me encanta.

En el futuro intentaré organizarme de una mejor manera para no perderme por tanto tiempo, (pero no prometo nada, jejeje), extrañaba escribir porque ya le estaba agarrando el gustito, pero bueno, ya estoy de vuelta y espero no ausentarme nuevamente. 

En la última entrada les anuncié la visita de un gran amigo mio, con el que comenzaría un ciclo de entregas nuevas: pues aquí se las traigo.



Mi querido amigo Edwing Tenías, es un magnífico arquitecto y cantante lírico, y esta última profesión fue la que le llevó a estar de paso por Madrid, luego de su debut operático en Viena; por si no lo saben mi otra gran pasión es cantar y lo hice en excelentes agrupaciones corales de mi país por espacio de 15 años, hasta que me vine a España. Pues bien, emocionados y felices por los logros alcanzados, no dudamos en hacer su receta estrella para celebrarlo:

Quesillo de Baileys o como lo llama mi amigo por una anécdota privada: Quesillo a la Marce!

El quesillo, para quienes no tengan ni idea de que les hablo, es una especie de flan, pero con una textura más firme. He leído por allí que es considerado la versión venezolana del flan tradicional que se conoce en España.

Puede que la diferencia entre flan y quesillo se de por la cantidad de claras de huevo que usan en su elaboración, pero este quesillo, en especial, es muy distinto.

Este quesillo lleva un maravilloso ingrediente, el  queso crema y no se ustedes, pero yo no conozco todavía una receta que lleve queso crema y que no esté buenísima, pues bien, eso junto a un choque de temperaturas, y por supuesto el Baileys, es lo que le aporta esa maravillosa combinación de sabor y textura que hace que se te active todo el paladar, en serio, no sé cómo explicarles esa sensación, la única manera de comprobarlo es haciendo la receta y verificándolo ustedes mismos, ah! eso sí, por fa, luego me cuentan.

Aquí os dejo la receta, indicaciones y las fotitos de mi guapísimo amigo con su rico postre. 


RECETA DE QUESILLO DE BAILEYS A LA MARCE
cortesía de Edwing Tenías



Necesitarás un molde con tapa para poder colocarlo en baño de maría, puede ser una lata de galletas o preferiblemente una quesillera. 

Ingredientes 
4 huevos  mas 2 amarillas adicionales
1 lata de leche condensada
7 cucharadas soperas de leche
½ Lata de agua (mides con la misma lata de la leche condensada)
½ vaso de baileys (esto al gusto, con medio vaso queda intenso)
250 gr de queso crema
6 cucharadas de azúcar (para el caramelo)

Procedimiento 
Coloca todos los ingredientes en una batidora de vaso, bates bien hasta que quede una mezcla homogénea y reserva.

Preparara el caramelo, para ello agrega las 6 cucharadas de azúcar directamente en el molde o quesillera, llévalo al fuego, (no se agrega agua), cuando comience a formarse el caramelo es decir, cuando el azúcar se derrite y oscurece, debes mover el molde para cubrir todas las paredes, vas moviendo de manera circular, como creando capas en el molde, cuando obtengas un bello color ámbar, estará listo. Debes tener mucho cuidado de no quemarte, el caramelo caliente es súper peligroso. No lo descuides ya que se puede quemar en cuestión de segundos.

Una vez listo el molde o quesillera, incorpora la mezcla reservada y llévala a baño de maría por espacio de 1 hora, cuidando de ir rellenando con agua a medida que se vaya evaporando. Transcurrido ese tiempo, se destapa y se sigue cocinando en baño de maría hasta que al introducir un cuchillo este salga seco o casi seco.

Cuando esté listo lo desmontas inmediatamente sobre un plato, puede ser llano, pero ten en cuenta que lleva caramelo líquido y se puede derramar, mejor en uno un poco hondo.

Luego inmediatamente, (sí, sí, así de caliente), lo metes en el congelador por 40 min aproximadamente y luego lo sacas y mantienes en el refrigerador hasta el momento de servir. Mi amigo dice que el choque de temperaturas garantiza la textura cremosa que luego adquiere el quesillo.

Y no te digo que puede conservarse en la nevera perfectamente hasta 3 o 4 días porque dudo mucho que una vez que lo pruebes quede para después, pero en el caso de que esto suceda (es decir que sean sólo 2 los comensales, jejeje), ten paciencia y guárdalo en la nevera, al día siguiente está mejor y el al tercer día, de muerte, créeme o mejor compruébalo. 


Espero que os guste, en la próxima e inmediata entrada haré un resumen de los trabajos del verano y así intentaré ponerme al día.

Un beso y gracias por volver!!!! Espero que sigan por allí... ;D

8 comentarios:

  1. quesillo mmmmmmm baylis mmmmmm esta mezcla es exponencial tengo que probarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Ups no sé que ha pasado con mis alertas, pero no había visto tu comentario amiga, tienes que probarlo sin duda, si lo haces para Navidad será un postre genial para acompañar las cenas, no te arrepentirás, un besote y gracias por leerme :)

    ResponderEliminar
  3. ummmmm se ve riquisimo lo voy a preparar.....y luego comento

    ResponderEliminar
  4. Hola Martha, gracias por dejar tu comentario, ya he revisado lo de las alertas porque hasta ahora es que lo veo. Ya verás cómo te gustará a ti y a todo aquél que lo pruebe, espero que lo prepares pronto y me cuentes, un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Revisando la receta ya que voy a prepararla hoy, me di cuenta de que no digo que las cucharadas soperas son de leche entera o completa en polvo, yo uso la de La Lechera de Nestlé que es instantánea. Espero que se animen para estas fiestas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Darlene, se ve delicioso, yo soy amante de los quesillos y los cocino generalmente al horno en baño de María, lo que me asusta un poco es desmoldarlo caliente y luego al freezer....Me parece que se puede romper, aparte de el cambio de temperatura no le hace daño a la nevera ????
    El uso de leche en polvo, crema y las yemas adicionales por sí solo le dan una textura muy cremosa....Provoca probarlo.

    Un beso grande y bendiciones para tus niñas y mi cariño para Jose..

    Yayi

    ResponderEliminar
  7. Está buenísimo Yayi, yo lo hice en Navidad con Ponche Crema, en el horno pero sin baño de Maria, a 200 grados centígrados por una hora y no se rompió, aunque temía que pudiera pasar, he publicado la foto en Facebook, te dejo el enlace para que veas como me quedó. No te arrepentirás!!!

    Un beso y gracias por pasarte por aquí. Saludos a la familia.


    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=409717545775943&set=a.293167834097582.71861.275713239176375&type=1&theater

    ResponderEliminar
  8. Ahh.. en cuanto a la nevera la verdad es que no sé si afecte a la nevera, en todo caso creo que como no es algo que hagas habitualmente no ha de provocar daños. Aunque está tan bueno que quizá puede convertirse en adicción y postre obligado, jejeje... Un beso

    ResponderEliminar