jueves, 21 de junio de 2012

De cómo estrené mi regalo, para darle uno a Papá en su Día… Al fin ¡¡¡MACARONS!!!


Ñam, ñam, ñam… Sólo les digo esto para comenzar y para dejar volar la imaginación… y es que ya entiendo el alboroto de todo el mundo por los famosos MACARONS,  combinación de almendras, claras de huevo y azúcar glas que tiene su origen en Italia (tenía que ser) pero lo dio a conocer Francia una vez que lo adoptó y transformó en apariencia, y es que son verdaderamente un postre delicado y delicioso… Crujiente por fuera, suave, esponjoso y vaporoso por dentro, una combinación de texturas que alegra el paladar de cualquier mortal.

El domingo pasado se celebró en Venezuela el día del Padre y para celebrarlo me decidí a hacer Macarons para obsequiárselos a mi esposo, que es un Padre fuera de serie.

Pues sí, aun no me lo creo, he hecho Macarons y la experiencia no ha sido traumática, debo reconocer que tenía mi reserva con este postre, ya que existe una matriz de opinión generalizada acerca de la dificultad que tiene su preparación y me estaba dejando llevar por ello, pero afortunadamente, siempre he pensado que para verdaderamente poder formarse una opinión sobre algo hay conocerlo de cerca, vivir la experiencia e intentar ir a la fuente original. Y cómo en mi vida había probado este postre me lancé a la aventura. 

Imagino que el tener los utensilios correctos me ha ayudado a conseguir buenos resultados, pero lo que sin lugar a dudas puede hacernos errar en nuestro intento es recopilar en Internet un sin número de recetas, hay muchas versiones, obviamente todas parecidas en cuanto a los ingredientes necesarios, pero en cuanto a las cantidades o incluso procedimientos podrían volverse locos al no saber decidirse por alguna en especial, sobre todo en mi caso que nunca antes los había hecho.

Yo particularmente sólo me quedé con dos fuentes, una receta que traía el kit para hacer Macarons de Lékué que me regaló mi esposo el pasado día de la madre, y la receta de Alma de Objetivo Cupcake Perfecto (http://www.objetivocupcake.com/2012/02/y-entonces-sucedio-lo-que-nunca-pense.html), de hecho hice una especie de combinación de ambas, me quedé con las proporciones que propone Alma porque las cantidades eran menores y usé la idea de hacerlos de chocolate con el relleno de crema de naranja de Lékué.


 El resultado me ha encantado y sorprendido, no pensé que podrían quedar tan bien a la primera, aunque debo contarles que hice una primera mezcla la cual deseché antes de intentar usarla, porque una vez logrado el punto de nieve me tardé un poco en continuar con la preparación y con el calor que hace ahora mismo en Madrid la mezcla se bajó, además que le incorporé el cacao en sustitución del aroma y colorante (que en la receta de Alma se agregan en este momento) y creo que también contribuyó a que se bajaran las claras y el azúcar.  Me parecía que así ya no iba a servir y no me apetecía perder el resto de ingredientes, sobre todo las almendras que vienen molidas pero hay que tamizarlas y es un procedimiento un tanto fastidioso. Así que repetí ese paso. Aquí les dejo mi combinación de recetas y procedimientos:

MACARONS DE CHOCOLATE RELLENO DE CREMA DE NARANJA
(Receta para obtener 48 Macarons de 4 cm de diámetro)

  • 200g de azúcar glas
  • 100g de almendras molidas (yo también usé las que venden en el  súper de Vahiné y la tamicé)
  • 125g de clara de huevo a temperatura ambiente (que equivalen a 4 claras pasteurizadas de Mercadona, que también fueron las que usé yo)
  • 40g de azúcar extrafino (no tenía y lo que hice fue moler un poco el azúcar normal y también lo tamicé)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (igualmente tamizado, yo uso el Cacao Valor que se consigue en el súper)
  • No usé aromas ni colorantes

Procedimiento para hacer los Macarons:

1. Precalienta el horno a 150 grados centígrados, yo usé la función de arriba y abajo.
2. En un bol, tamizamos el azúcar glas, encima las almendras molidas y el cacao, mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes con el batidor de mano. Reservamos.
3. En la batidora eléctrica batimos las claras a punto de nieve. Cuando monten, incorporamos el azúcar extrafino y seguimos batiendo.
4. Pasamos la mezcla montada al bol que teníamos reservado con la mezcla de azúcar glas, almendras molidas y cacao en polvo, aquí viene el momento cumbre, debemos mezclar con la espátula o cuchara de madera, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, para intentar conservar el aire que se ha formado en la mezcla, hasta lograr que todo se integre bien.
5. Procedemos a formar los circulitos con esta mezcla. Si no tienes el Decomax de Lékué puedes usar una manga pastelera con una boquilla redonda número 12. Yo los hice sobre el tapete de silicona para macarons, si no tienes el tapete te recomiendo hacer una plantilla previamente que te servirá de guía y  así puedes calcular el tamaño que quieres obtener y la separación que deben guardar entre ellos, para que no se peguen en el horno al crecer.


6. Una vez hechos todos los círculos procedí inmediatamente a meter la bandeja en el horno, el tiempo de horneado es entre 20 y 25. Yo nunca los llegué a tocar, confié en que fuese así y resultó bien.
7. Ya fuera del horno, esperé unos 5 minutos y con la ayuda de una espátula los pasé a otra bandeja para que terminaran de enfriarse y no esperé mucho para probarlos, jejeje.

 
8. Como sólo tengo un tapete, al trasladar todos los macarons a la bandeja para que reposaran, lavé inmediatamente el tapete, lo sequé muy bien y lo he engrasado un poco con crisco, (se supone que no debería ser necesario, pero al hornear mi primera bandeja sí que se pegaron un poquito, así que para la segunda usé crisco), y volví a repetir el procedimiento.

RELLENO DE CREMA DE NARANJA (propuesta de Lékué)

  • 100ml de zumo de naranja
  • 1 cucharada de piel de naranja rallada
  • 65 gr de azúcar
  • 70 gr de mantequilla
  • 1 yema e huevo
  • 1 huevo
  • 10 gr de maicena

Preparación del Relleno:

1. En una cacerola calienta el zumo de naranja (natural y sin pulpa) con la mitad del azúcar y la mantequilla(no esperes a que hierva, con que esté bien caliente es suficiente).
2. En la batidora bate el huevo, la yema, el azúcar restante y la maicena, añade la mezcla de la cacerola, bate bien con la varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Vuelve a introducirlo en la cacerola, cuece la crema a fuego lento, sin dejar de remover hasta que espese.
4. Retira del fuego y añade la piel de naranja rallada, remueve y deja enfriar por completo para rellenar los macarons.

Debo decirles que la consistencia de este relleno no me convence para los macarons, pero es sólo la consistencia, porque resulta muy líquida y no se logra el efecto gordito entre las tapas de macarons, (si pones mucho se chorrea y si pones menos no se ve, y como es muy húmedo se mojan las tapitas), pero en cuanto a sabor es la GLORIA, ¡La combinación perfecta de sabores!, creo que lo repetiría y le agregaría un poco más de maicena para intentar que fuese más espeso y firme el relleno, queda de una amarillo intenso pero con el tiempo se opaca, allí está otro punto en contra, puesto que luego no se ven tan bonitos.


Aparte de este relleno maravilloso de sabor, también preparé una buttercream de naranja, que dividí en dos partes, para teñir una parte de color naranja y obtener así dos colores más para el relleno: amarillo pastel (así queda la mezcla) y naranja pastel.

He aquí la receta de Butercream de Naranja que usé:

  • 200 gr de azúcar glas
  • 100 gr de mantequilla
  • el zumo de una naranja
  • la ralladura de una naranja

Sólo tienes que batir la mantequilla y el azúcar y cuando esté blanca y suave la mezcla agregar el zumo y la ralladura de una naranja y batir un poco más hasta que se integren y listo. Este relleno no le va mal de sabor está bueno pero si pruebas el relleno anterior te gusta más ese. Pero con este si consigues el efecto gordito de relleno entre las tapas.

También utilicé butercream de oreo para rellenar algunos de mis macarons, (aun me quedaba un poco en la nevera, la receta en el post anterior), y una vez más la combinación es buenísima, parece que no va a serlo, pero créanme, quedan muy ricos así también, mejor es que lo comprueben y luego me dicen si les gusta.


Para tener en cuenta:

1. Las claras, los huevos y la mantequilla deben estar a temperatura ambiente.
2. Tamizar el azúcar glas, el azúcar extrafino, la harina, la almendra molida y el cacao.
3. Usar la batidora sólo para batir las claras y la mantequilla, al incorporar la mezcla tamizada de harina, almendras y cacao debemos hacerlo con una espátula de plástico o cuchara de madera con movimientos envolventes de abajo hacia arriba procurando mantener las burbujas de aire que se han formado anteriormente.
4. Disponer de una plantilla para lograr que queden del mismo tamaño, si no tienes el kit de lékué. Puedes hacerla con una hoja en la que deberás marcar los circulitos, si puedes hacer dos círculos uno dentro de otro con una separación de 7 milímetros entre ellos, pues mejor, así vienen en el tapete que yo usé, de esta manera el círculo interno (que te debería quedar de más o menos de 2,5 cm de diamétro) te sirve de guía para evitar excederte al colocar la mezcla (rellénalo por completo cubriendo la línea de borde) y el más grande que lo contiene, (de unos 4 cm de diamétro) es para que te hagas una idea del tamaño que va tener cuando crezca en el horno. 
5. No descuidéis el relleno, el sabor de la galletita sin duda es importante, pero el relleno también porque podría realzar ese sabor, opacarlo o cargárselo.
6. Para su conservación no deben guardarse en latas de galletas u otro envase hermético porque pierden la consistencia crujiente, ya me pasó, se vuelven más suaves. Me parece que lo mejor es usar una caja de cartón, de esas para cupcakes o tartas.

Bueno que más les puedo decir, a mi esposo le encantaron y a un buen amigo que está de visita en Madrid también, creo que para el próximo post lo tendré de invitado preparando un maravilloso postre que le queda de muerte.

Espero que les guste y que hayan podido llegar hasta aquí a pesar de lo laaaaarga que me ha quedado esta entrada, jejeje… Anímate y cuéntame cómo te va con los maravillosos MACARONS… ¡¡¡Hasta la próxima!!!



4 comentarios:

  1. Lo Máximo Darlene!!! se ven estupendos y además las fotos son preciosas, provoca darles un mordisquito de lo provocativo que se ven. Te felicito, me encantó el Post y la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María Isabel, me animé con las fotos y luego tenía que ponerlas todas, jejeje... A ver cuando me pongo a elaborar esos bellos arbolitos que hiciste con macarrons para expotarta, me encantó esa idea, quizá para el cumple de mis peques. Gracias por tus bellas palabras y por leerme, es un honor tenerte por aquí. Besitos

      Eliminar
  2. La verdad es que se ven exquisitos!!!...Tienes razòn en cuanto a las recetas y todo lo que hay por internet , al final uno no sabe por cual decidirse;)
    Me parece sùper practico el tapete de Lekuè..y todas tus indicaciones,gracias por aclarar tantos puntos!
    A ver si me animo y ya te contarè :)
    Por cierto me encanta el stand, es precioso!
    Un abrazo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yaiza, muchas gracias por ser tan fiel. Están buenísimos, aún me quedan algunos y escribiendo el post no pude resistirme, jejeje. Y sí la verdad es que me gustó el kit de Lekué, ahorita vi en su página que tienen en promoción dos tapetes por si te interesa. Del stand me enamoré al verlo, ¿verdad que es lindo?, lo compré por internet en Amazon y lo traje cuando fui a Dallas. Un besote y seguimos en contacto.Espero que me cuentes cómo te quedan a ti ;)

      Eliminar