jueves, 31 de mayo de 2012

De hacer las cosas con Amor, para ti Mamá: Tarta de Ruffle


Bueno, bueno, hoy doble entrada del blog por todo el tiempo perdido, terminamos este mes con la tarta que hice con motivo del Día de las Madres, que por diversas razones no había podido subir al blog. En una fecha tan especial y estando lejos de mi madre quise prepararle esta tarta como regalo virtual, la hice pensando en ella y poniendole mucho amor, como siempre me ha enseñado.

En este caso, más que el bizcocho en sí, lo que quería probar era la decoración tipo ruffle, ya que había visto muchas tartas de este estilo y me parecían muy lindas y delicadas.  Así que simplemente hice un bizcocho tradicional de vainilla el cual separé en capas y rellené con la mezcla de merengue suizo que preparé siguiendo la receta de Sweetapolita.com y con la cual decoré todo el pastel.


Debo decir que el resultado del merengue fue el esperado en cuanto a consistencia  para lograr el efecto ruffle, pero no quedé contenta con el sabor, ya que aunque le agregué esencia el sabor a mantequilla era muy fuerte.


Creo que cuando la repita pondré la mitad de la mantequilla que indica la receta y veremos si adquiere la consistencia necesaria para formar el ruffle y que este permanezca firme en su forma, pero a la vez suave al comerlo. La receta que utilicé la consigues en 

Aquí les dejo también la traducción:

5 claras de huevo (30 g cada uno, total de 150 g). (Yo he utilizado las pasterurizadas de Mercadona)
1 taza más 2 cucharadas de azúcar granulada superfina
1 libra (4 barras) de mantequilla sin sal, cortada en cubos (450 gr aproximadamente)
2 cucharaditas de extracto de vainilla (Yusé esencia de mantecado que me trajeron de Venezuela y le pusé un montón, aunque eso no disimuló el sabor a mantequilla)
Una pizca de sal

Limpie el recipiente de una batidora eléctrica con una toalla de papel y vinagre, para eliminar cualquier rastro de grasa. Agregar las claras de huevo y azúcar, y cocine a fuego lento en una olla de agua (no hirviendo), batiendo constantemente, hasta que la temperatura alcanza 140 grados F, o si usted no tiene un termómetro de caramelo, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y las claras de huevo estén caliente. (Yo no usé termómetro y no tuve problemas, coloqué en baño de maría el recipiente de mi KA para calentar las claras).

Con el globo de alambre de la batidora, comenzar a batir hasta que la mezcla esté espesa y brillante, y dejar enfriar. Cambiar a la pala y, mientras se mezcla continuamente a velocidad media, añada la mantequilla ablandada en pedazos hasta que se incorpore, y mezclar hasta que se haya llegado a una textura suave y sedosa (si cuaja, mantenga la mezcla y se volverá a suavizar). Agregar la vainilla y la sal, mezcle bien. También puede agregar una gran variedad de aromas, extractos, y mucho más.


Mantenga en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por una semana, dejando fuera a temperatura ambiente, cuando sea necesario, antes de usar se debe
mezclar nuevamente durante 5 minutos. Se puede congelar hasta por 6-8 semanas. Rinde para aproximadamente 5 tazas. (Yo usé toda la mezcla para la decoración y el relleno, era un bizcocho alto, hice 2 bizcochos de 15 cm de ancho, a cada uno los corté a la mitad  quedando 4 capas, y de alto serían unos 20 cm aproximadamente)

La técnica en el uso de la manga para hacer este ruffle es muy diferente de lo que había imaginado, más sencilla creo, ya que la manga no se coloca en frente de la tarta sino encima, a 90 grados, se usa la boquilla para hacer rosas y pétalos, (yo he usado la número 104 de Wilton), colocando la boquilla con el lado ancho rozando la tarta, se deja salir la mezcla, desde la base hasta el tope de la tarta, en una especie de zigzag,  hay que cuidar que no queden huecos entre las columnas de ruffles que vamos formando y que el ancho sea similar para que quede un bonito acabado, yo he practicado antes usando un vaso para ver cómo me salían los ruffles y tratar de cogerles el punto, hay que tener cuidado también con las burbujas de aire que se pueden formar en la manga porque salen de golpe, haciendo que se rompa el ruffle, pero tienes que seguir y tratar de disimularlo, o retirar toda la línea pero corres el riesgo de estropear la columna de al lado. 

En la imagen del medio se comparan las columnas de ruffles de acuerdo a cómo utilices la boquilla,  si colocas la parte ancha de la boquilla hacia afuera de la tarta (columna izquierda) y hacia adentro (columna derecha)  

Pueden ver la técnica en este vídeo que me ha servido de guía http://www.youtube.com/watch?v=MHYX0qXDVy0

Me ha encantado hacerla y se la he dedicado a mi Madre como les he dicho, a quien amo  con toda mi alma y extraño todos los días de mi vida (aunque suelo hablar con ella a diario más de una vez, jejeje).

Quería hacerla en un tono rosa más pastel, pero se me ha ido la mano con el colorante, he usado el rosa en gel de Wilton y como saben luego de un rato el tono sube, así que me ha quedado este color que a veces se ve rosa y otras naranja o melón como decimos en Venezuela.


Para completar la decoración utilicé un corazón que compré hace poco en una tienda de recuerdos para bodas, para hacerla más cursi aún, jejeje, aunque cuando se trata del amor hacia una madre, nunca se exagera. 



Espero que les guste y sirva de inspiración, eso sería lo máximo.A mi Madre por supuesto le ha encantado.

¡¡¡Hasta pronto!!!

5 comentarios:

  1. Me parece preciosa!!..me imaginaba que el ruffle era màs dìficil, lo voy a intentar..ademàs con tus consejos se ve màs sencillo..me ha encantado lo de practicar con un vaso, sùper ùtil!!
    Felicidades y a seguir asì...para mi que estoy empezando en este mundo maravilloso me eres de mucha ayuda ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me da poder ayudarte Yaiza, es la primera vez que hago esta decoración y te animo a que lo intentes, normalmente las cosas se ven más difíciles de lo que parecen, como siempre digo es cuestión de ponerse y ensayar hasta conseguirlo. Entre todas nos ayudamos, yo también me estoy sumergiendo ahora más intensamente en este mundo y hay tantas cosas que aprender, pero con perseverancia y paciencia seguro lo lograremos Yaiza, qué alegría saber que te soy útil. Te mando otro beso :)

      Eliminar
    2. Gracias a ti!!..yo pensaba que no iba a hacer capaz de hacer estas cosas; pero en mi primer curso, con Loleta ( un encanto, por cierto) me di cuenta que no es imposible y màs cuando se hacen con cariño..Como se ve tambièn que lo haces tu ;)
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenido por aquí, ahora mismo voy a conocer tu blog, Besos ;)

      Eliminar