sábado, 12 de mayo de 2012

De cómo aprender de los errores y seguir animada


Bueno, bueno, esta es la historia de unas bolitas de magdalenas que quisieron ser cake pops y casi lo logran…jejeje

Estaba en casa cuando me contactó una amiga que vive en NY contándome que estaba en Madrid de vacaciones, y que ya venía de camino a casa, y yo sin nada preparado, pero cuando digo nada es nada, como dicen en mi pueblo “en casa de herrero, cuchillo de palo”, se entiende, no?, jajaja,  pues eso mismo no tenía nada que ofrecerle de postre para acompañar el café.

Así que llamé a mi marido que estaba por la calle y le pedí que trajera algo dulce, como no especifiqué trajo unas magdalenas de una famosa cadena de supermercados… por fortuna a mi amiga no le apetecieron porque luego las probé y la verdad es que estaban secas y un poco simples. A mi marido tampoco le gustaron y casi casi las tiro, pero como no me gusta tirar la comida pensé en cómo podría sacarle partido a esas magdalenas… Mmm… aaaahhhh claro, ¡¡¡CAKE POPS!!!

Tenía ya tiempo con ganas de hacerlos pero nunca me sobraba bizcocho y cada vez que hacía era para decorarlo complemente, en fin que me pareció una buena oportunidad, ya que había leído que para los cake pops venía mejor un bizcocho seco y este era el caso de las magdalenas.

Tengo que decirles que me he basado en el las recomendaciones de nuestra querida Alma de Objetivo Cupcake Perfecto, y traté de seguirlas al pie de la letra para evitar el suicidio colectivo de mis cake pops y me han sido súper útiles, aquí les dejo el link del tutorial, http://www.objetivocupcake.com/2011/12/10-consejos-para-paliar-el.html

Me puse manos a la obra a desmigar las magdalenas, e intenté ir tomando nota de las cantidades que iba utilizando, el proceso ha sido este:

Primera Fase: Las Bolitas

El paquete de magdalenas que tenía me ha alcanzado para 550 gr de bizcocho desmigado.
Fui agregando de a cucharadas la buttercream de vainilla que me había sobrado de una decoración anterior.
Cuando logre una mezcla que permitiese formar las bolitas compactas y firmes pero sin que se agrietaran, entonces consideré que estaba lista.
Con esta mezcla pude hacer 15 pelotitas de 45 gr cada una (sí, sí, las pesé porque quería tener bolitas de igual tamaño).
Como no tenía palitos de plástico usé de madera.
Las metí a la nevera por espacio de 3 horas, luego las saqué e introduje los palitos utilizando el chocolate líquido restante como pegamento, y cuidando de no hacerlo sino hasta la mitad de la bolita.
Luego volvieron a la nevera por un poco más de cuatro horas (tiempo que invertí en jugar con mis hijas, bañarlas, darles de comer y acostarlas a dormir).
Una vez dormidas, ordenada y limpia la cocina, pasé a la siguiente fase.


Segunda Fase: La Cobertura

Inicialmente utilicé chocolate  blanco de cobertura que viene en pastillas, y derretí en microondas, pero el resultado no ha sido bueno, ha quedado muy espeso y hasta se han formado partículas sólidas en el fondo del bol, y eso que no lo puse a calentar, sólo a derretir por muy poco tiempo.

Como no me gustó el resultado anterior, cogí otro paquete de chocolate de cobertura, esta vez chocolate negro y lo puse a derretir en baño de maría, pero en vista de que no se hacía más liquido opté por agregarle 2 cucharadas de Crisco (como recomienda Alma) y con eso  estuvo bien, quedó con la consistencia deseada, la cual permitía sumergir las bolitas, aunque la verdad yo no tenía tanta cantidad como hubiese querido para sumergirlas por completo, así que me ayudé con una cuchara haciendo rodar la bolita sobre ella (como cuando comes pasta con tenedor y cuchara, a la italiana) y funcionó bastante bien.
Hasta aquí sentía que había triunfado, dejé reposar mis cake pops toda la noche, es que ya era muy tarde y me caía de cansancio, se mantenían perfectamente erguidos,  sólo tuve 2 bajas esa noche.  

Tercera Fase: La Decoración 

Al día siguiente en la mañana, a la hora de decorarlos aparecieron los problemas, teñí de rosa la cobertura de chocolate blanco que derretí esta vez en baño de maría (use un colorante en gel de Wilton, no tenía uno especial para chocolate, el resultado tampoco me ha gustado mucho), agregué Crisco igualmente para hacerlo un poco más líquido.

Como me hacía ilusión llevarlos al cumple de una amiga que se celebraba ese mismo día, me puse a decorarlos apresuradamente y entonces caí en lo que considero un 

GRAVE ERROR:
DECORAR CON PRISAS Y SIN HABER DISEÑADO NINGÚN BOCETO O PATRÓN A SEGUIR. 

Y como verán el resultado ha sido horrendo. Pues que les cuento, el chocolate no tenía la consistencia correcta, no podía manejarlo a gusto, no pude utilizar bien la manga por esa misma razón, se comenzaron a caer las bolitas, en fin un DESASTRE, pero como creo que de los errores es de lo que más se aprende en esta vida, quise compartirlo con todos, esperando que esta información le sea útil a cualquier persona que pase por aquí y esté por experimentar con Cake Pops.


Otra cosa importante es la base sobre la cual colocarlos, preferiblemente puedes prepararla con antelación, en mi caso como ya les dije tenía mucha prisa en terminar y salir de casa, cogí un dummie redondo (porexpan, corcho blanco ó anime como se dice en Venezuela), de 15 cm de diámetro, y lo forrré con una tira de goma eva (foami) y una cinta encima, es decir, nada elaborado pero funcional. 


Aprendizajes de esta experiencia:

·       Reutilizar y sacarle provecho a lo que tengas en la cocina, siempre que esté en buen estado y antes de tirarlo, jejeje
·      Pesar las mezclas para lograr hacer bolitas de igual tamaño, también se pueden usar moldes, o cucharas para hacer bolas de helado.
·      Utilizar Crisco para lograr hacer más líquido el chocolate, ya probaré con los Candy Melts, imagino que con ellos no tendremos problemas en la cobertura.
·      El sabor estaba bueno, aquí creo que es súper importante que si vas a hacer un bizcocho para luego desmigarlo es mejor usar menos azúcar en la receta, pues ya que se trata de una pequeña bola cubierta con chocolate el resultado puede ser excesivamente dulce, yo tenía miedo de que no se pudieran ni comer porque resultaran muy empalagosos, pero quedaron bien de sabor, a mi amiga le encantaron, su cara al verlos me lo demostró y luego cuando los probó, le gustaron tanto que se interesó mucho en saber cómo se hacían y me preguntó la receta, y eso viniendo de una periodista culinaria para mí es un  honor, jejeje.
·      Reconocer que aunque creas que puedes decorar con maga, hay que organizarse bien y tener el plan de decoración claro y completo en tu cabeza y mejor plasmado en un boceto.
·      Siempre es divertido experimentar, me reí  mucho durante el proceso mientras veía el suicidio colectivo de mis cake pops.
·      Para la próxima haré bolas un poco más pequeñas, usaré palitos de plásticos, Candy Melts para  la cobertura y un colorante apropiado, seré más cuidadosa y metódica.
 
Espero que pueda ayudar en alguna expedición en cake pops.
Un beso y no te olvides de contarme tu experiencia!!!
 

5 comentarios:

  1. Amiga que cómica, la verdad se ven divinos, así no sea bonito el dibujo...Me reí mucho leyéndote..Las experiencias culinarias torteriles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celeste, mi más fiel seguidora, jajaja... Pues sí, estaban buenos pero feos, jajaja... Ya tendremos oportunidad de hacerlos juntas, Dios mediante para que los disfruten en familia. Besos!!!

      Eliminar
  2. Que rico, para ser la primera vez...los he visto peores, no pasa nada. Ya te superaras como cada día comae. Y eso de que "nada se bota" como decía mi abuela, me parece maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gioco, así es debemos aprender de la sabiduría de nuestras abuelitas... Y pues sí, ensayo y error, método científico aplicada a la repostería, jejeje...Besitos

      Eliminar
  3. Aunque suene raro, yo quiero de esas bolitas!!!

    ResponderEliminar