lunes, 30 de abril de 2012

De cómo viví la ExpoTarta 2012


¿Se lo pueden creer? Ha pasado ya una semana entera desde que se celebrara la Primera Edición de ExpoTarta aquí en Madrid, ahhhh… qué experiencia tan maravillosa, quería escribir esta entrada hace mucho, pero esperé a que se me pasara la euforia para poder hacerlo y sí me duró toda la semana, jejeje.


Pues bien, para aquellos que no se han enterado, sobretodo los que no viven en España, el pasado fin de semana 21 y 22 de abril se realizó una feria de repostería, organizada desde La Tienda Americana y El Rincón Goloso, en las personas de Loleta Linares, Ana Sacristán y su gran equipo de trabajo.

Ana y Loleta

Se realizó en el Salón Madrid del Hotel NH Eurobuilding, 1000 metros cuadrados que se quedaron cortos debido a la afluencia de más de 4.500 personas, y eso sólo el sábado. Es que el éxito de esta feria ha sido desmedido, era imposible imaginar, tanto para los organizadores como para los asistentes, que la acogida iba a tener tal magnitud.

Y es que la feria era bastante completa y ofrecía múltiples opciones, aquí intento resumirlo:

47 EXPOSITORES, de trabajos y tiendas: hay que decir que se conseguían productos a muy buen precio, yo misma no pude aguantar la tentación y como estuve durante los dos días casi toda la jornada, compré varias cositas que no había conseguido antes, como papeles para hacer transferencias al fondant y al chocolate, moldes de silicona muy muy monos, cortadores, etc.

17 CURSOS, de diferentes temática: 3 de Cupcakes a cargo de Alma Obregón, 1 de Flores y 2 de Chocolate con un invitado internacional súper especial, nada menos que el escocés, Paul Bradford. Otro invitado especial venido de Brasil, Djalmma Reinalldo, dictó 2 de cupcakes para ocasiones especiales y 1 de modelaje, y para terminar 8 cursos más, de decoración de galletas al estilo Chapix Cookies con Myriam Sánchez de México. Creo que su intención era ofrecer curso de galletas sólo durante el fin de semana pero, dada la demanda, tuvieron que abrir 4 cursos más durante el lunes 23 y martes 24, yo misma me mantuve en lista de espera y tuve la suerte de conseguir plaza para el martes por la mañana.

31 DEMOSTRACIONES, de diferentes técnicas y temáticas, al menos esta es la cuenta que yo llevé durante mi asistencia, en todo caso toda la programación, que se cumplió casi al pie de la letra, así como más información pueden conseguirla en www.expotarta.com , ahora mismo no hay un resumen publicado, salvo de los ganadores de los concursos, pero seguro están trabajando en ello para ofrecernos, los vídeos, fotos y demás detalles de esta extraordinaria feria. Nos han dicho que subirán los vídeos de todas las demostraciones, así que si te lo perdiste, ten un poco de paciencia que podrás mirarlo en su web.

5 CONCURSOS, de Tarta de Boda, de Flores, de Cupcakes, de Galletas y de Tarta de Niños. Como les decía ya los ganadores han sido publicados en la web, podrán ver allí sus extraordinarios trabajos.

Como se imaginarán era una locura para mí, yo no encontraba cómo mantener la calma y no gritar de la emoción, cada vez que miraba un nuevo trabajo de los expuestos quedaba más alucinada con la destreza en el manejo de las técnicas y con la capacidad creativa y el ingenio de las muestras. No sabía si quedarme en el sitio y no perderme ni una demostración, o seguir mirando los productos y comprando cosillas. 

Con mi cara de felicidad

Realmente esta feria fue maravillosa, al menos desde mi punto de vista, porque siempre hay gente que se queda más con lo negativo que con lo positivo, pues como en este caso fue más lo segundo que lo primero, yo opto por quedarme con ello; como toda primera vez, es una experiencia, y servirá para hacer un balance, reconocer fallos y corregir errores para la segunda edición. Vuelvo a decirlo, y esta vez por aquí, el gran problema de esta feria fue que asistió mucho más público del esperado, y no creo que haya sido sólo por lo simbólico del costo de la entrada, apenas 1 euro, (para Médicos sin fronteras), cosa que efectivamente abrió la feria a todo público, (lo cual era su intención), sino por todo lo que ofrecía su programación  y por el "boom" que actualmente se vive en España con este tema.  Basta con mirar en FB para saber que vino gente de todas partes del país, especialmente el día sábado, cuando estuvo más colapsada.

Una vista general, pero parcial, imposible tomar todo el lugar

Pero quiero hablarles de algo realmente importante que no se pudo medir, sino sentir, y es el ambiente el que se desarrolló la feria. La camaradería, el compañerismo, el cariño por lo que se hace, la pasión con que se vive, la humildad de las personas, el querer compartir lo que sabes, sin falsas poses, sin divismos, sin mala cara, ese fue el ambiente que reinó en la feria y junto con toda su oferta de opciones fue lo que para mí constituyó el éxito de esta experiencia. Particularmente me sentí muy bien, compartiendo con personas que son unas maestras y profesionales en lo que hacen y que me trataban como iguales, cuando apenas soy una novata en comparación con ellos. Te podías acercar a ellos y siempre te brindaban una amable sonrisa y si tu no te acercabas, incluso en algunos casos, tomaban la iniciativa.

Aquí con Alma de Objetivo Cupcake Perfecto

¡¡¡ Con el gran Djalmma!!!

Cómo se podrán imaginar tengo un millón de fotos de la feria, estoy haciendo una selección y podrán verlas en el álbum que estoy creando en Picasa, lo siento no he podido completarlo, pero pronto lo publicaré, aunque claro no me pude contener de ir colocando en esta entrada varias de ellas.

Otra cosita para terminar, porque me está quedando muy larga la entrada, es que me encantó saber que el talento venezolano estuvo presente, en demostraciones como las de Rumiana de Repostería Los Naranjos y July Pérez de Tartas de Capricho, quién develó el misterio de las famosas "Burbujas de gelatina", pero también en las creaciones realmente impecables de Yiné y su compañera mexicana Ilsa de Canela en Casa, y de Berna y su compañera maracucha, de la cual no recuerdo el nombre, lo siento, de MBM, (quienes, por cierto, abrirán pronto una escuela en Alcobendas, que suerte porque me queda cerca y me encantará hacer cursos con ellas), y mi amiguita emprendedora María Isabel de Bien me sabes. A todas les mando un abrazo y un besote desde aquí. En la página de expotarta pueden acceder a sus sitios webs y recrearse con sus maravillosos trabajos.
 
Y de seguro entre los concursantes también había venezolanos, pero sólo supe de una persona, y fue el martes pasado, durante el curso de galletas, cuando conocí a la simpática Kathy Lahuerta de Dulce Kokeshi, quien participó con una asombrosa tarta de corsé verde, en la categoría tartas de boda.

Bueno no me queda más que darle la ENHORABUENA nuevamente a todo el equipo de ExpoTarta 2012, a mi querida profe Loleta por tan excelente iniciativa, y que sepan que están obligados a continuar cada año con esta feria, porque ha sido un éxito y porque todos estaremos esperándola ansiosamente.

Con cariño,

Darlene

5 comentarios:

  1. Que lindo post Darlene, me ha gustado la reflexión sobre el evento, de verdad en este caso han sido muchas más las cosas buenas que malas y de todo se aprende. Muchas gracias por incluirme en tu post, me alegró mucho también verte por ahí y espero que nos sigamos encontrando. Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Isabel, así es, hay que seguir aprendiendo, un abrazo, nos veremos con seguridad ;p

    ResponderEliminar
  3. Ups! ovidé mencionar que durante toda la jornada hubo muchos sorteos y hasta pasarela de modelaje con los bellos diseños de Los Delantales!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias por compartir. Me di un paseo por la Expo Tarta leyendo tu resumen y tengo que decirte que tienes una gran habillidad para expresar en palabras tu experiencia, que elocuencia! no es de extranar tu don de escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graaaaciiaaasss, te agradezco mucho lo que me dices, esto me encanta y compartirlo me hace feliz. Un abrazo a todos en Panamá, los quiero!!!

      Eliminar