martes, 24 de abril de 2012

De cómo comencé con esta pasión...


Bienvenidos a mi blog, soy Darlene, una apasionada por la repostería y la decoración artesanal, comencé exactamente en abril de 2007 cuando encontré una revista en la que aparecía la receta del fondant para cubrir tartas o tortas como se dice en mi país, Venezuela.

La revista era de una excelente repostera que aparecía en la sección de postres de un magazine de televisión, fue mi primer “contacto” con este mundo y me cautivó la mezcla de creatividad y arte que demanda este hermoso oficio. Se trataba del número 1 del año 1, su primera edición, lleva el nombre de su autora Arianí Medina, la que ha sido mi primera maestra sin saberlo.
Me puse manos a la obra con el fondant, para ese entonces estaba casada pero aún no tenía hijos, con lo cual disponía del tiempo necesario para su elaboración,  que tiene lo suyo, pero como todo, a medida que vas haciéndolo una y otra vez te sale mejor, experimentar, experimentar y seguid en ello hasta conseguirlo”, ese parece ser el lema de este oficio.

Pues bien, les contaré cómo se hace para las que estén interesadas en aprenderlo, pero debo confesar que desde que lo descubrí listo para llevar y probé lo fácil que resulta utilizarlo, no he vuelto a preparar fondant, jejeje, además ahora si tengo hijas y lo que no tengo es tiempo.

Con el permiso de Arianí os voy a dar la receta del fondant o Cubierta Roy como ella le llama, imagino que es sólo un tipo de cobertura de las muchas que hay, he mirado otras recetas y prescinden por ejemplo de la glicerina, hay otras que usan maicena, en fin, que no es la única. Estoy segura que ella no tendrá problemas porque es una persona muy abierta y buena onda, siempre está dando consejos y recetas a todas las personas que le escriben.
Si quieres saber más de ella búscala en Facebook, http://www.facebook.com/pages/Ariani-Dulces-Obras-de-Arte/106088098672?ref=ts

Aquí va la receta y las indicaciones.

CUBIERTA ROY

Ingredientes:
2 cucharadas de gelatina sin sabor
¼ taza de agua
¼ taza de glicerina
½ taza de glucosa
Esencia de vainilla al gusto
3 Tazas de azúcar pulverizada

Adicionalmente 1 taza más de azúcar pulverizada cernida y un poco más para usar en el amasado. La cantidad dependerá de la humedad del ambiente.

Preparación:
1.En un bol o envase colocar el agua, agregar la gelatina en forma de lluvia, (yo lo hago con un colador).
2.Ya bien hidratada la gelatina, colocar el envase en Baño de María, ir revolviendo y agregar la glicerina, la glucosa y la esencia.
3.Una vez que estén bien mezclados los ingredientes, bajar del Baño de María y agregar el azúcar pulverizada cernida. (Esto debe hacerse de forma rápida para evitar que queden grumos)
4. Aún caliente la mezcla se coloca en un envase plástico engrasado, tapar herméticamente y guardar en la nevera. Esto constituye la masa madre.
5. Se debe sacar al menos 8 horas antes de usar. Transcurrido ese tiempo, debes amasar muy bien porque queda con una consistencia muy dura al principio, coloca 1 taza de azúcar pulverizada en el mesón de trabajo y encima la masa madre, amasa con fuerza, agregando azúcar pulverizada cernida hasta lograr una consistencia de plastilina suave y que no se pegue del mesón ni de las manos.

Sirve para cubrir las tartas, las esculturas en tarta y para modelar.
Y puedes conservarla cubriéndola con papel film transparente y en un envase hermético.

Espero que les guste y que les sirva tanto como a mí. 
No olvides contarme cómo te va si te aventuras a prepararla.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

3 comentarios:

  1. hola estoy preparandola en este instante en lo que termine te cuento, saludos y muchísimas gracias...!

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría saber que te puedo ayudar, espero impaciente el resultado. Un beso ;D

    ResponderEliminar
  3. hola feliz día me encanta tu trabajo bendiciones para ti y tu familia quería hacerte una consulta como hago para q una gelatina de capas dure en una fiesta un día soleado cuanto debo colocar de gelatina sin sabor por cada cajita besos

    ResponderEliminar