lunes, 25 de febrero de 2013

Mi paso por Cakes Haute Couture


Detalles de la tarta
Me es imposible comenzar a escribir este post sin usar la trillada frase “Es un sueño hecho realidad”, pero es que en este caso, desde que conocí los trabajos de Patricia Arribálzaga y miré la información de sus cursos, soñaba con algún día estar en ese maravilloso atelier, pero ¿sabes?, lo sentía como ese sueño ideal que te gustaría vivir pero que ves lejano y casi imposible de lograr, por eso, nunca mejor empleada la frase.
 
¿Qué decirles? Pues que he disfrutado absolutamente TODO. Comienzo por el mágico paraje donde se halla ubicado el Atelier, en Sitges, Cataluña, es para quedarse a vivir allí y olvidarse de las preocupaciones o menudencias del agitado mundo citadino, de verdad que es un privilegio tener el mar ante tus ojos cada día y alimentar el espíritu con su imponente presencia y con el calor del sol, he quedado prendada de ese lugar y eso que no tuve tiempo de conocerlo como me hubiese gustado, pero pese a ello tuve la fortuna de contar con una anfitriona maravillosa, Lisset, una amiga de muchos años con la que me une el gusto por el canto y la buena actitud ante la vida, desde este rincón te mando un gran abrazo, mi cariño y mi sincero agradecimiento por tus atenciones.

Lisset y yo en Sitges
Pues bien, llego a Sitges, me recibe mi amiga, me guía al Atelier, para que lo tuviese ubicado, luego en un encantador café cercano, tomo un ligero desayuno, aunque la emoción que tenía no me dejaba ni comer, jejeje, me despido de mi amiga y me dirijo al atelier, llamo, me dejan pasar, subo las escaleras y ¿quién me abre la puerta?, la mismísima Patricia y mi cara de felicidad fue inevitable, más cuando me saluda por mi nombre y me dice que se acuerda de mí, de cuando nos conocimos en Madrid, y yo, ¡Plop!, jajaja. Es que Patricia en impresionante, muy cercana, muy sencilla y gentil. El Atelier es un sitio de ensueño, delicado y elegante, el ambiente ideal para dejar volar la imaginación y crear verdaderas obras del sugarcraft. 

En la oficina

Área de trabajo

Patricia en una demostración
Después de este estupendo comienzo, lo siguiente fue un sucesivo acontecer de experiencias compartidas, aprendizaje, trabajo y concentración, risas, anécdotas, sugerencias, consejos y mucha técnica, todo lo cual terminó con la sensación de satisfacción por lo vivido, lo aprendido y el resultado obtenido. Tres días increíbles, con un grupo de chicas encantadoras. Una maestra sin igual, con unas enseñanzas que no se consiguen en los libros ni mucho menos hurgando en Google. Cómo me gustaría volver y seguir aprendiendo de sus enseñanzas. Así me quedó, por suerte sobrevivió al viaje:

Mi Tarta de Boda con peonía rizada
De la elaboración de esta tarta por supuesto que la Peonía lleva el primer puesto de lo que más me gustó, lleva mucho tiempo lograrla pero el resultado bien lo vale.

Mi Peonía

Otra perspectiva

Pero no se imaginan cómo disfruté pintar a mano el detalle central de las flores, razón tenía en sospechar que esa técnica me chiflaría, era la primera vez que pintaba sobre fondant y creo que las posibilidades son infinitas y los resultados de lujo, ya quiero más y más, jejeje.

Mis rosas pintadas a mano, parte delantera
Rosas pintadas a mano,  parte trasera
 
Espero no aburrirles con tantas fotos pero es que no pude parar de hacerle una vez que logré el momento para ello, ya en Madrid, puesto que le dejé la cámara a mi familia quien me acompañó en este viaje y aprovecharon la ocasión para  turistear”, mientras yo trabajaba.

Vista lateral
Espero que les guste, un beso grande a todos, yo sigo contemplándola, la tengo en casa cual trofeo. Si me permites un consejo: no dudes en invertir en tu formación, aprovecha la oportunidad de aprender de los mejores, no te arrepentirás.

Gracias a Patricia, Martín y su ayudante, ha sido un placer estar allí, espero verlos pronto nuevamente, qué sigan los éxitos.

¡¡¡De ensueño!!!

¡¡¡Hasta la próxima, gracias por leerme y dejar tus comentario!!!



jueves, 21 de febrero de 2013

Tartas de Rosas con mucho amor





Para la mujer más genuina, luchadora, amorosa, tierna y fiel que conozco, para mi hermosa madre…


Aquí les dejo esta tarta y cupcakes que hice el pasado 4 de enero, día de su cumpleaños, de chocolate con rosas y más rosas, porque le encantan!!! La receta que usé la conocí por El Rincón de Bea y es ésta, está indicada para un bundt pero como se veía súper achocolatado, no dudé en probarla para decorarla con fondant, y no ha podido gustarnos más, es increíble el sabor, la textura y la humedad que tiene, perfecta!!!


Y aprovecho de agregar esta otra tarta, también de su cumple hace dos años, cuando aun no había aprendido a hacer las rosas con fondant, entonces usé naturales y el resultado también nos gustó mucho.


Luego me enteré que acá en España no sucede como en Venezuela que se usan generalmente rosas naturales para las tartas, sobre todo las de bodas, y es que tienen razón, el uso de pesticidas pueden poner en riesgo la salud. Por suerte esa vez no pasó nada, estaba muy buena, las flores las pinché sobre un soporte de fondant y luego sobre la tarta, es decir, los tallos no estaban dentro del bizcocho.

Pueden usarse rosas naturales que se cultivan especialmente para estar en contacto con alimentos, (libres de pesticidas), o flores comestibles,  pero al parecer pueden resultan muy costosas.

Y ya que estoy hablando de tartas decorada con flores, otra opción es flores hechas con manga pastelera, el resultado es maravilloso y aunque al principio parecen imposibles te aseguro que con paciencia, dedicación y práctica te saldrán muy bien, estas fotos (perdonar la mala calidad de las misma, son de hace más de un año cuando no pensaba en tener un blog, hechas con un móvil de los viejos), son de una tarta que hice para el matrimonio civil de unos amigos, la tarta superior fue el resultado del curso Wilton que hice con Loleta de la Tienda Americana, la inferior y más grande, la decoré en casa para completar la presentación en dos pisos separados. 




Si quieres ver otra tarta en la que hice rosas de pasta de goma, mira este post.

Espero que te hayan gustado y pronto te atrevas a decorar con rosas. Un beso, ¡¡¡gracias por leerme!!!






miércoles, 20 de febrero de 2013

Volviendo a mis raíces: Navidad Criolla 2012


Si, sí lo sé muy bien, estamos a 21 de febrero, pero es que definitivamente los tiempos me vencen, no logro compaginar esta actividad con el resto de mis responsabilidades y se suman, se aglomeran y me superan, cuando consigo un ratito, es de madrugada y el cansancio es mayor y caigo sin remedio. Y no quisiera saltarme esta época porque me encanta muchísimo, es mi favorita del año.

De estas cositas que he hecho en la pasada navidad al menos he podido compartir algunas vía facebook, pero no es igual, en este espacio me gusta extenderme en detalles y anécdotas, además de "sentirlo más cercano" jejeje. 


En fin, les cuento que me puse a hornear galletas como loca con antelación en mi afán de organizarme y ser previsiva, pero luego no me dio tiempo de decorarlas todas para obsequiarlas antes de la navidad, así que estuve entregando hasta Reyes, pero creo que eso no fue ningún problema, todo lo contrario, porque la gente como que no se lo esperaba, por ello, la sorpresa y el gusto que se dieron fue aun mayor ;D


La receta de galletas que uso es la de Wilton, me encanta.

Ingredientes para la masa:
1 taza (2 barritas) de mantequilla sin sal, ablandada
1 y 1/2 taza de azúcar granulada
1 huevo
1 y 1/2 cdta de extracto de vainilla transparente
1/2 cdta de extracto de almendras (opcional)
2 3/4 tazas de harina de uso universal
2 dtas de polvo de hornear (yo no le agrego)
1 cdta de sal

Para las de chocolate he seguido ésta adaptación que han hecho las chicas de MEUG de una de Lila Loa y quedaron geniales, con esa masa preparé la caja de galletas que contiene todas las demás, inspirándome en el maravilloso trabajo de Marina de Blaukitchen, puedes verlo aquí.



Esta Navidad basé mis preparaciones en las ricas cositas que acostumbramos a comer en mi país para estas fechas, aunque no fueron sólo dulces, sin lugar a dudas todas muy ricas, y siendo fiel a mis raíces seguí las recetas de mi querida KristinaWetter. Se las presento:




Pan de Jamón
Es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (bacon o panceta ahumada), pasas y aceitunas verdes, por lo general rellenas de pimiento rojo. Aquí en Madrid uso paleta caramelizada de la marca Noel, y queda buenísimo. No sé cuántas veces hice de estos esta Navidad, perdí la cuenta, jejeje.

En realidad su elaboración como todo pan es trabajosa, porque requiere mucho tiempo el hacer la masa, aquí podéis conseguir una receta completa y el paso a paso, pero como yo lo que no tenía era tiempo, pero sí muchas ganas de comer pan de jamón, pues opté por la Opción Express, usando masa de hojaldre empacada, de forma rectangular preferiblemente, de la que venden en el supermercado. Y teniendo esta masa sólo basta colocar el resto de ingredientes sobre la masa extendida, cerrarlo como un rollo, apretando un poco para que no se salga el relleno y teniendo cuidado de sellar los extremos doblando hacia dentro la masa. Por último toma un huevo y agrégale un poco azúcar moreno, bates con un tenedor y luego con una brocha o pincel grueso de cocina pintas todo el pan para que al hornearse logre ese color ámbar tan bonito y apetitoso, además del sabor dulzón que le aporta. Preferiblemente coloca boca abajo el pan por el lado que queda el borde del rollo que se forma, para que no se abra al crecer en el horno. Con esta opción sólo basta hornear de 20 a 30 minutos a 180 grados, en la opción arriba y abajo, y en la rejilla del medio, puedes colocar dos en la misma bandeja y hornear juntos.

  
Ponche de Crema
Es una bebida alcohólica típica de Venezuela en la época decembrina, allá es muy famosa una marca de toda la vida, la de Eliodoro González, hecha a base de azúcar, alcohol etílico, huevos y leche. Aunque su receta original nunca ha sido publicada y se guarda con mucho celo, es posible prepararla en casa. Yo preparo ésta receta, hay versiones que utilizan flan de cajita en su preparación y el resultado es también excelente y muy cremoso. Es mi bebida preferida en Navidad, si te gusta el Baileys te gustará el Ponche de Crema, a mi me gusta muy frío, no pude hacer fotos, por eso las que coloco son meras referencias.


Dulce de lechosa (papaya)
Típico postre de las cenas navideñas, se hace con lechosa o papaya verde, la receta que les presento es ésta, bastante sencilla, pero si preguntas a las abuelas te dirán que tienes que dejar las tiras de la fruta una noche en sereno (al aire libre y expuesta a la luna) o una mañana al sol, no sé exactamente por qué se considera necesario este paso pero de seguro tendrá alguna curiosa explicación, una peculiaridad más de los cuentos de nuestras encantadoras abuelas. El sabor es intenso y la textura que se consigue es increíble, si aun no lo has probado, atrévete y verás.


Quesillo de Ponche de Crema
Esta es la versión con Ponche de Crema del ya famoso Quesillo de Baileys que me enseñó el primer invitado en mi cocina, la receta y las indicaciones en este post. En este caso sustituí Baileys por Ponche Crema y para su cocción no usé baño de maría sino el horno, por una hora a 200 grados centígrados. La foto habla por si sola, quedó delicioso!!!



Rosca de Navidad
Para la noche buena preparé esta rosca que en su versión original se llama Torta de dátiles de Misia Margara, presentada por Kristina Wetter en su libro Suspiro por dulces. Nunca antes la había hecho y me ha encantado, me he pasado un poco de horno y la capa externa quedó durilla, pero por dentro estaba maravillosa y con café con leche es la gloria, jejeje. Paso a transcribir la receta:

Ingredientes:
1 kilo y cuarto de dátiles sin semillas (me parecía mucha cantidad y como no soy muy de dátiles sólo utilicé una de esas bandejas que se consiguen en el súper y que traen 600 g)
2 y 1/2 tazas de nueces
5 tazas de harina
3/4 cuhcaradita de bicarbonato
2 y 1/2 cucharadita de polvo paea hornear
250 g de mantequilla sin sal
3 tazas de azúcar moscabada (yo usé azúcar morena)
la ralladura de una naranja
2 y 1/2 cucharaditas de vainilla
1 y 1/4 tazas de leche

Preparación
Precalienta el horno a 180 grados centígrados. Prepara el molde con manetquilla y harina.
Corta los dátiles en cubitos y las nueces en trocitos. Ponerlos juntos en un recipiente y añade una de las tazas de harina para que no se peguen entre ellos.
Coloca la harina restante en un recipiente grande y añade el bicarbonato y el polvo para hornear.
En una olla derrite la mantequilla sin dejar hervir, incorpora el azúcar moscabada y cocina hasta que ésta se disuelva. Añade la ralladura de naranja y la vainilla. Integra bien estos ingredientes y retira del fuego.
Vierte la mezcla de azúcar sobre los dátiles e integra bien con una cucharada de madera. Incorpora poco a poco la harina, alternando con la leche. Verás que al agregar más harina deberás a empezar a mezclar con las manos pues la mezcla va tomando mucha consistencia. Es ideal tener la ayuda de alguien a la hora de agregar los ingredientes. Al terminar, coloca la mezcla dentro del molde y hornea durante una hora y quince minutos o hasta que al introducir un palito de madera, éste salga seco. 
Desmolda cuando esté fría. Puedes adornar con un glaseado blanco bien ligero que se prepara con 175 g de azúcar pulverizada y 2 cucharadas de zumo de naranja natural. Yo agregué un poco más de azúcar porque resultó muy claro.

 
Torta de Navidad (Torta Negra)
receta de Kristina Wetter tomada del libro Suspiros por dulces 2

Y para despedir el año una tarta negra, a la que olvidé hacerle fotos =( 
Muy rica y apta sólo para el público adulto porque en su preparación se maceran frutas con oporto y ron, lo que le aporta un sabor intenso y delicioso. Lleva melaza, yo he hecho una reducción de papelón (caña de azúcar que se consigue en panela) y clavos de especie que me trajo mi mamá de Venezuela. Esta es la receta, a mí me rindió para un molde de 20 cm y otro de 15 cm de diámetro.

Ingredientes para las frutas:
1 y 1/4 tazas de pasas negras
1 taza de ciruelas pasas picaditas
1/2 taza de orejones de durazno (melocotón) picaditos
1 cucharada de cáscara de naranja picadita
1/2 taza de oporto
1/2 taza de ron

Ingredientes para el bizcocho:
250 g de mantequilla
1 y 1/4 tazas de azúcar morena
1/2 cucharadita de vainilla
1/4 cucharadita de nuez moscada
162 cucharada de canela molida
6 huevos
2 y 1/4 tazas de harina de trigo
1 y 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
1/3 de taza de melaza

Preparación:
Coloca en un envase todos los ingredientes para macerar las frutas, mezcla bien y déjalos reposar durante al menos una semana en la nevera. 
Para hacer la tarta, precalienta el horno a 160 grados centígrados y prepara el molde con mantequilla y harina.
Bate la mantequilla y el azúcar hasta lograr que se integren bien.
Agrega las frutas maceradas y sigue batiendo.
Añade la vainilla, la nuez moscada y la canela.
Luego incorpora los huevos, la harina, el polvo de hornear y la melaza.
Vierte la mezcla en el molde preparado y hornea durante una hora y 45 minutos o hasta que, al insertar un palito de madera, éste salga seco. 
Déjala enfriar bien antes de desmoldar.

Fuente
Ensalada de Gallina
Otra de las preparaciones saladas por excelencia, a mi me encanta, sí, me confieso, desayuno casi todos los días de Navidad con esta ensalada y un par de rueditas de pan de jamón, es un exceso lo sé, pero es que ¡¡¡me encanta!!!. Dependiendo del grupo para quien la prepare le agrego puerro (ajoporro) o cebollín muy bien picadito y también apio (célery) en trocitos muy pequeños. La manzana roja o amarilla, pelada y cortada en cubos le aporta el contraste de dulce y salado y el aderezo claro hace la diferencia. Aquí les dejo la receta, tomada de la revista En casa de Kristina, N* 8. Y aunque dice de gallina, siempre la hago con pechugas de pollo.

Receta para 8 personas:

Ingredientes
1 gallina
8 tazas de papas (patatas) en cubos
6 cucharaditas de sal
3 zanahorias en cubos
1 manzana amarilla en cubos
1 tallo de célery picadito
1 tallo de cebollín picadito
1 lata grande de guisantes tiernos

Vinagreta
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre de vino
¼ taza de aceite de oliva
1 y ½ tazas de mayonesa
1 pizca de pimienta

Cocina la gallina, déjala enfriar y córtala en cubos pequeños, (yo cocino pechugas de pollo y las hago tiras). Cocina los cubos de papas en agua con dos cucharaditas de sal hasta que estén suaves. Hierve las zanahorias y déjalas enfriar bien. Mezcla la gallina, los cubos de papas y de zanahoria, la manzana en cubo, el célery y el cebollín.
Para preparar la vinagreta, coloca en un recipiente la mostaza, el azúcar, la sal restante y añade el vinagre de vino. Incorpora el aceite de oliva e integra bien. Vierte esta vinagreta sobre la mezcla de papas y zanahorias. Incorpora la mayonesa y mezcla bien. Agrega los guisantes e integra todo cuidadosamente. Ajusta la sal y la pimienta.

Fuente
Y aunque esta Navidad no prepararé, no puedo terminar esta entrada sin contarles que el plato típico por excelencia en las casas venezolanas es La Hallaca, es el plato principal de la cena de nochebuena, en realidad de cualquier comida que se haga en esta época, quizá este año sí me anime, pero es que sólo su elaboración merece un post especial, ya que es un trabajón. Su preparación suele ser un acontecimiento familiar, lo cual la hace mucho más especial, puesto que es una buena excusa para celebrar el amor en familia, unir lazos y pasar uno o dos días de fiesta, o como dicen en mi tierra, ¡un bochinche pues!

Espero que les haya gustado mi tardía presentación navideña, pero a fin de cuentas en muchos hogares de Venezuela la navidad se acaba el Día de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero y además hasta hace poco se celebraba el  Año Nuevo Chino, así que si no nos ponemos muy tiquismiquis, hace nada que se acabó la Navidad, jejejeje... Feliz Año de la Serpiente para todos!!!


¡¡¡Un beso y gracias por leerme!!!